BIODINÁMICA

El equilibrio de la viña con su entorno

play_mini

 bio_mans

Aplicamos prácticas biodinámicas desde 2013

Tras nuestra experiencia en agricultura ecológica llegó la biodinámica, que ha implicado la recuperación e integración del universo que compone nuestro entorno – la tierra, el reino vegetal, el reino animal, la influencia de los astros y el ser humano- en el viñedo.

CUBIERTAS VEGETALES

La cubierta vegetal viva en la viña es una técnica de mantenimiento del suelo. Éstas cubiertas pueden ser espontáneas, dejando crecer la flora naturalmente, o inducidas.

Constituye un sistema de cuidado eficaz en la agricultura sostenible, que contribuye a regular la retención y el drenaje del agua, y aumenta la biodiversidad y la proliferación de enemigos naturales de las plagas habituales del viñedo. Asimismo, reduce los riesgos de erosión, mejora la estructura del suelo enriqueciéndolo en materia orgánica y activa la vida microbiana.

COMPOST

Hemos incorporado vacas, ovejas, gallinas y equinos a nuestras tierras que nos aportan compost propio. Ésta es la base de nuestros preparados, los cuales generan mayor actividad microbiana. Para complementar, también utilizamos compost de animales de granjas seleccionadas con sensibilidad ecológica.

Preparados

PLANTAS MEDICINALES

bio_tomas

 

Cuidamos nuestro viñedos con infusiones preventivas de plantas medicinales de nuestro huerto de ortigas, diente de león, milenrama, cola de caballo, valeriana,… Estas decocciones activan principios contra posibles plagas, hongos o enfermedades.

OBSERVACIÓN

Aprendizaje contínuo

 

Respetamos la creencia de la influencia de la luna y el universo en las labores del campo.
Estamos concienciados del trabajo que tenemos por delante, a la vez que comprometidos al ver la generosidad con la que responde la naturaleza. Seguimos observando y aprendiendo con humildad y entusiasmo. No podemos obviar que la naturaleza tiene una influencia directa y determinante sobre nuestros cultivos, por lo que es nuestra obligación aprender a interpretarla..