ELABORACIÓN DEL VINO

Personalidades únicas

Vinos

TRANQUILOS

En Gramona, elaboramos una amplia gama de vinos  bajo el paraguas de la Denominación de Origen Penedés, que complacen en diferentes etapas de la vida y en distintas situaciones de consumo. Trabajamos vinos de finca monovarietales y algún vino de concepto y coupage.

XAREL·LOS

Con la colección de xarel·los reivindicamos la uva que consideramos el ADN de nuestra bodega y que es particular de la zona del Penedés.

Recuperamos variedades que casi habían desaparecido: clon de xarel.lo vermell. Utilizamos recipientes de fermentación que emulan vinificaciones de antaño; depósitos ovoides y ánforas de terracota.

Otros de nuestros vinos  fermentan  y se crían en barrica. En añadas propicias, elaboramos un tinto 100% pinot noir, que fermenta en fudres de roble de 3.000 litros y se afina en barricas de roble francés de 300 litros.

Vinos

DE AGUJA NATURAL

En rosado y en blanco, se elabora una cantidad limitada de vinos destinados a realizar la segunda fermentación en depósitos, que nos dará el fino carbónico natural característico del mejor vino de aguja. En Gramona son secos – sin la adición de azúcar – y pensados para refrescarnos frente a un buen plato.

Vinos

DULCES

vi__15

Nuestros vinos dulces tienen su origen en la personalidad y curiosidad innata de Jaume Gramona y en una serie de circunstancias concretas sucedidas tanto en la viña como en la bodega.

Se clasifican en dos familias muy distintas, aunque, a su vez, se complementan: por un lado, los vinos de calor, con el Gra a Gra, de vendimia tardía fermentados y criados en barricas o damajuanas.

Por el otro, los vinos de frío, con el Vi de Glass, elaborados en cámaras de frío prototipos que trabajan a -15ºC con ayuda de nitrógeno líquido y fermentados muy lentamente. Con un grado alcohólico moderado de 9,5  y con 150 gramos de azúcar residual integrados bajo una magnífica acidez.